Concurso de fotografía “Márgenes del Río Magdalena”. Una iniciativa vecinal.

Actualizado: 31 de oct de 2019



El pasado 5 de octubre, vecinos de Coyoacán y ciudadanos de todos los rincones de la capital se dieron cita en el Centro Cultural Bicentenario de Juárez, en el Jardín Centenario del Centro Histórico de Coyoacán, para ser testigos de la develación de las 20 fotografías finalistas del primer concurso de fotografía “Márgenes del Río Magdalena”. El concurso surgió como una iniciativa vecinal cuyo objetivo era generar conciencia sobre el estado de deterioro en el que se encuentra dicho río, el único que aún corre a cielo abierto en la Ciudad de México, precisamente en el tramo que corresponde a la Alcaldía de Coyoacán – en paralelo a Av. Universidad, entre las calles de Francisco Sosa y Pérez Valenzuela, para nuevamente resurgir del asfalto dentro del Vivero Forestal. A través de la fotografía, se buscaba que tanto vecinos de Coyoacán como ciudadanos a lo largo y ancho de nuestra ciudad se reapropiaran de este patrimonio natural que nos pertenece a todos y que actualmente se encuentra severamente contaminado. El rescate del río ha sido una prioridad de los vecinos de Coyoacán durante los últimos años, en los cuales también han impulsado limpias comunitarias.



El concurso convocó a un gran número de fotógrafos, tanto amateurs como profesionales, mismos que asistieron a la exposición de 20 finalistas con la expectativa de ver su fotografía en la muestra, para la cual la Alcaldía de Coyoacán prestó el espacio del Centro Cultural Bicentenario de Juárez. En el evento, autoridades de la alcaldía informaron con entusiasmo que el concurso había reunido a 145 participantes, de los cuales 89 fueron hombres y 56 mujeres; éstos enviaron un total de 416 fotografías, 366 a color y 50 en blanco y negro. Asimismo, comentaron que, si bien se exponían 20 fotografías finalistas, éstas correspondían a 19 autores, pues un fotógrafo logró que dos de sus imágenes fueran reconocidas como finalistas; de estas 20, 18 fueron a color y 2 en blanco y negro, y los concursantes elegidos fueron 10 hombres y 9 mujeres. Cabe destacar dentro de esta numeralia que el concursante más joven, Lucio Maldonado, tiene tan solo 14 años. Las imágenes expuestas fueron elegidas por un jurado compuesto por Gonzalo Zepeda, vecino de Coyoacán y fotógrafo, Elsa Medina, fotógrafa, y Patricia Mendoza, curadora especializada en fotografía. El mecanismo para la deliberación del jurado garantizó el anonimato de los concursantes, pues los organizadores asignaron un número a cada imagen y las enviaron al jurado para su consideración sin ningún otro dato. Además de exponer las imágenes finalistas, en el evento se entregaron diplomas de participación a todos los concursantes y se invitó al público a votar por su fotografía preferida. En reconocimiento al éxito del concurso, Sandra Guadalupe Campero Badillo, Directora General de Cultura y Educación de la Alcaldía Coyoacán, propuso convertir la exposición en un proyecto itinerante que pueda recorrer diversas casas de cultura de las alcaldías por las que atraviesa el Río Magdalena, como una iniciativa que motive la colaboración a favor de su rescate.


A la semana siguiente, el viernes 11 de octubre, se llevó a cabo la premiación de finalistas, evento que de nuevo tuvo como sede el Centro Cultural Bicentenario de Juárez. Se anunció como ganador del premio del jurado a Fernando Fabián Alvarado, quien fue galardonado con una cámara profesional Canon, empresa que patrocinó el concurso, el cual también contó con el apoyo de la Fundación Pedro Meyer, la cual otorgó libros y becas de estudio a los finalistas, siendo su vocación la educación y formación de nuevas generaciones de fotógrafos. En entrevista para este boletín vecinal, Alvarado comentó que su interés por participar en el concurso surgió de un vínculo familiar con el río, pues su padre, oriundo de Coyoacán, aprendió a nadar en su cauce. Por su parte, Alessandro Valerio Zamora fue galardonado con el premio del público, recibiendo como premio una cena gratuita para dos en el restaurante Mesón Santa Catarina, ubicado en el tradicional barrio del mismo nombre.


La clausura del concurso de fotografía se llevó a cabo en los márgenes del río el sábado 12 de octubre con un día de campo en el que se pudo disfrutar de un picnic organizado por vecinos – en el que se pudieron degustar bocadillos preparados por la propia comunidad, así como por algunos negocios locales –, una clase de yoga y una charla con el biólogo Sergio Trejo sobre los temas ambientales que ocupan al Río Magdalena, como tratamiento de agua, reforestación, y control de muérdago. Durante el día de campo, la Alcaldía entregó simbólicamente el espacio a los Scouts para que ahí desarrollen sus actividades y apoyen a la comunidad coyoacanense en el rescate de los márgenes del Río Magdalena. El día de campo tuvo por objetivo socializar el espacio del río para que nos volvamos a apropiar de él; a partir del éxito de las actividades llevadas a cabo, han comenzado a surgir nuevas iniciativas vecinales de las que muy pronto les tendremos más noticias.



22 vistas
  • Twitter - círculo blanco

​Síguenos!!!
@Amigoscoyoacan

Contacto

© 2019 Amigos Coyoacán Go20 I  Todos los derechos Reservados  I  Desarrollado por RagaDigitalStartup