top of page

EL FUTURO DE COYOACÁN

CORREDOR COMERCIAL O CORREDOR CULTURAL

Luis Carlos Toledo



Los habitantes de Coyoacán reaccionamos ante la intención de instalar parquímetros. Yo estoy del lado de NO PARQUIMETROS EN COYOACÁN. Son diversos elementos por los que no estamos de acuerdo con la instalación de parquímetros; hoy me voy a concentrar en el tema turístico.


El centro histórico de Coyoacán (CHC) es un imán para el turismo y cada fin de semana recibe una enorme cantidad de visitantes. Desde el jueves en la noche comienza un ambiente de antro en los bares y mezcalerías del Jardín Centenario, Carrillo Puerto, Higuera, Caballo Calco, Cuauhtémoc….



Es normal ver muchas personas afuera de los antros porque la fiesta antrera es adentro y afuera. También tenemos turistas en cualquier horario que consumen helados, café, o garnachas. Este cúmulo de visitantes es un mercado que ha generado la proliferación de actividades comerciales en locales y en la vía pública; en casi todos los casos mediante violaciones al uso del suelo o a las normas de protección civil y otras leyes.


La incesante y acelerada actividad comercial ha logrado que se vaya despoblando el CHC y se incremente la presencia de comercio formal e informal. La intención del “Corredor Comercial” es que haya menos habitantes y más comercios y más compradores que no viven en el CHC.


Es este ambiente comercial el que sin duda será beneficiado con la instalación de los parquímetros, porque los posibles compradores estarán un rato y luego llegarán otros, y luego otros y luego otros. Para los que aquí habitamos y requerimos estacionarnos, los parquímetros serán simplemente un gasto adicional con todo y estar sujetos a muy altos impuestos prediales.


El enfoque comercial, de antro, de garnacha y de parquímetros atenta no solo contra nosotros como habitantes, atenta también contra la historia de nuestros barrios que es anterior a la Conquista. Recientemente, fue descubierto un Tecpan en Santa Catarina (edificio administrativo Tepaneca previo a Tenochtitlán). Se tiene información del suministro de agua dulce a Tenochtitlán desde Coyoacán (como efecto de esos trabajos hubo una inundación con la cual se accidentó el Tlatoani Ahuízotl). Desde esas remotas épocas viene la historia de nuestro CHC. Qué decir de la participación que tuvo en los primeros tiempos de la Conquista, cuando Cortés fue procesado por el feminicidio de su esposa española ocurrido en Coyoacán. En cuanto al tema cultural, solo hago énfasis en el gusto de vivir aquí que han tenido y tienen destacados pintores, escritores, cineastas y muchos personajes verdaderamente eméritos que encuentran en nuestros barrios la inspiración y la serenidad que da la vida de comunidad, de barrio, de historia. Este ambiente es el que queremos preservar mediante un “Corredor Cultural”, que enaltezca nuestra historia de más de 500 años. Seguir siendo el lugar que inspira a los artistas y que preserve y fomente nuestros valores como comunidad plural. Que Coyoacán siga siendo de sus habitantes.


Encontremos formas de desincentivar el uso del automóvil para que los visitantes lleguen a conocer Coyoacán, su historia, su cultura, sus tradiciones y que no requieran coche.

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page