top of page

Existen carencias normativas graves para la ejecución de los proyectos de presupuesto participativo


Gonzalo Zepeda Ciudadano de la colonia Romero de Terreros Coyoacán

Noviembre de 2019

Durante el mes de abril del próximo año, las asambleas ciudadanas seleccionaremos a las personas encargadas de ejecutar los proyectos de presupuesto participativo, durante la sesión llamada de información y selección. Las personas seleccionadas no serán autoridades sino ciudadanas y ciudadanos -no necesariamente de la colonia- que acepten integrar los comités de ejecución de cada unidad territorial. Las asambleas también elegiremos un segundo comité que vigilará que quienes aceptaron hacerse cargo de la ejecución del proyecto cumplan dicha responsabilidad. Cada uno de estos comités tendrá un responsable que será seleccionado por insaculación durante dicha sesión de la asamblea.




La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México capacitará y habilitará a los integrantes de los comités para el debido ejercicio de las funciones asumidas. La Secretaría de la Contraloría General supervisará y eventualmente sancionará a los integrantes de los comités que incurran en algún incumplimiento. La normatividad aplicable no regula la posibilidad de remuneración a los integrantes de estos comités.




Así mismo, en el muy probable caso de que alguna asamblea no logre constituir su comité de ejecución, las normas vigentes tampoco determinan quien se hará cargo de realizar el proyecto que resulte ganador en la consulta. Entonces, al no cumplir los requisitos marcados por la nueva ley y no tener un ente responsable, es posible que muchas colonias, pueblos, barrios y unidades no puedan disponer de los recursos destinados al proyecto ni obtener los beneficios que lo hicieron ser escogido por los ciudadanos de la colonia.

Por ello, es muy importante que el Instituto Electoral estipule algún lineamiento para resolver esta carencia antes de la consulta de presupuesto participativo a realizarse el próximo 15 de marzo.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page